PROPIEDADES DEL KUZU Y YOGURES VEGETALES

 

Kuzu-Starch

 

Hace unos días, una chica me consulto como podía hacer yogures con leches vegetales.

Yo le conté mi experiencia, tiré algún que otro litro de bebidas vegetales sin conseguir el resultado que quería. Realmente, la única bebida vegetal que he podido emplear en la yogurtéra o con fermentos lácteos ha sido la de soja. Como yo no soy muy amante de esta bebida, busque otras alternativas. Probé el agar-agar, la textura no me convence, pues es muy gelatinosa. Seguí investigando, hasta que casualmente llegó a mi el kuzu.

Actualmente, es algo que no falta en casa, por sus virtudes,usos y aplicaciones, hoy contare unas pocas, pero tiene muchas más; os animo a probarlo y experimentar, así como a que conteis vuestra experiencia, si os apetece.

Desde que lo empleo, los postres o yogures me quedan mucho más cremosos, puedo utilizar cualquier bebida: arroz, espelta, avena, almendras…

Conforme se va empleando, se adapta una a las cantidades a emplear de esta apreciada raíz, todo depende de la textura que queramos darle al yogur.

 

Pues bien, para quienes no conocen las virtudes de esta raíz, aquí os las expongo. Pues a parte de ser un gran espesante, para caldos, purés, postre… encontramos en este producto un sin fin de beneficios para el organismo, tanto para niños como para todos.

 

Yogur con bebida vegetal de espelta, kuzu y esencia de vainilla en polbo

Yogur con bebida vegetal de espelta, kuzu y esencia de vainilla en polvo , El que yo normalmente hago en casa. Natalia Car Pe

 

 

El Kuzu, es un almidón extraído de unas raíces volcánicas que son molidas, lavadas y secadas al aire. Su origen es chino y no hay que confundirlo con el arrurruz, planta americana (Maranta arundinacea)

Se utiliza para los hígados sobrecargados y los intestinos debilitados, así como para eliminar la mucosidad, en caso de resfriados, también podemos emplearlo en casos de procesos febriles. Tras tratamientos largos con antibióticos .

Cualquier alteración en nuestros intestinos va a crear una serie de putrefacciones y fermentaciones saturando a nuestro hígado que se verá incapaz de eliminar todas las sustancias tóxicas formadas en el intestino. Entonces se producirá una invasión microbiana desde el intestino al torrente circulatorio y ésta se fijará donde ella quiera. Así que es en el intestino donde se originan las gripes, amigdalitis, fiebres, infecciones vaginales, dolores de cabeza, herpes, problemas de piel, acné…

Por tanto es muy importante tener un intestino sano, limpio y regenerado. Un intestino sano es la base para una buena salud. Tomando Kuzu durante un tiempo, notaréis como se regula el intestino, dejando a un lado los estreñimientos, las diarreas y las mucosidades.

Si quieres alimentos que alimenten nuestra bacteria Lactobacilus de nuestro intestino deberíamos tomar: alcachofas, toda la familia de los Allium (cebollas, puerros, cebollinos…), y alimentos fermentados como el chucrut (col fermentada) y, por supuesto, Kuzu.

También nos ayudará en las siguientes patologías o complicaciones:
– Dolores articulares, hepatitis, cirrosis, resacas, regeneración de la flora intestinal, gripes, alergias, desinflamación de los intestinos, problemas de pulmón, fiebres, procesos infecciosos, problemas de la piel.
Preparación: Diluimos una cucharadita de kuzu molido en una tacita de agua fría y luego se echa en un cazo de agua hirviendo, removiendo con una cuchara de madera durante unos minutos hasta que quede transparente y gelatinoso, siempre a fuego lento. Dejamos que se entibie y tomamos en ayunas. Si necesitamos hacer más tomas, como en el caso de problemas de pulmón e intestino delgado, podemos añadirlo a una sopa de verduras al final de la cocción.

 

 

Propiedades del Kuzu o Kudzu

Esta raíz es muy apreciada y estudiada desde  la Medicina Tradicional China, desde hace unos 2.500 años, debido a sus múltiples aplicaciones:

  • Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol.
  • El Kuzu o Kudzu tiende a regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos, etc. Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal.
  • Muchas personas sienten gran alivio, al tomarla, en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido.
  • Su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares.
  • El Kuzu o Kudzu tiende a reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc.)
  • También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos, etc.
  • Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo.
  • El Kuzu o Kudzu en la cocina es ideal para preparar salsas, purés, sopas, sustituyendo a harinas y almidones.

 Kuzu y la cocina

Crema para relleno de tarta a base de bebida vegetal de espelta, melaza de arroz y kuzu. La que suelo hacer en casa. Riquísima y fácil de preparar. Natalia Car Pe

Crema para relleno de tarta a base de bebida vegetal de espelta, melaza de arroz y kuzu. La que suelo hacer en casa. Riquísima y fácil de preparar. Natalia Car Pe

Su capacidad de espesar, su textura cremosa-gelatinosa, sin sabor , sin gluten; por lo que se puede emplear para hacer  salsas, rellenos de tartas, espesar purés infantiles, hacer yogures vegetales,… con un poco de imaginación. Aunque es aconsejable seguir las proporciones de cada fabricante, yo hace ya mucho que lo hago a ojo, dependiendo de la textura que quiera darle o lo que quiera hacer, si es un yogur, una salsa…

Es muy fácil de utilizar, es como cuando se preparan unas natillas, primero hay que disolver el kuzu con un poco de agua, bebida vegetal o caldo (en frío), se remueve siempre con un utensilio de madera,  y  después incorporarlo al resto de lo que estemos preparando, siempre cuando empiece a hervir y dejar unos tres minutos antes de apagar el fuego, siempre con el fuego no muy fuerte y sin parar de remover.

¿Cómo se toma, en forma de bebida medicinal el Kuzu?

Se diluye en frío una cucharadita, de las de postre, en medio vaso de agua (o un poquito más) Luego se pone todo a fuego lento durante un par de minutos hasta que nos queda una especie de crema transparente. Se toma calentito y podemos tomarlo dos o tres tazas al día.

  • Aunque no tiene sabor alguno a los niños les gusta más preparado con zumo de manzana en lugar de agua. La verdad es que en caso de diarrea o tos seca funciona muy bien preparado con el zumo de manzana. Queda con un sabor dulcecito.
  • Cuando hay malestar digestivo (acidez, pesadez, estreñimiento o cansancio) suele funcionar mejor preparado con agua y en la cual habremos añadido desde el principio (en frío) media Umeboshi grande (es una ciruela fermentada) o una pequeña y una cucharadita (de las pequeñas) de Tamari. Su sabor es muy fuerte (entre ácido y un poco salado) pero la verdad es que sienta fenomenal.
  • Otra fórmula es hacer lo mismo (kuzu, umeboshi y tamari) pero en lugar de agua utilizar el Té de Tres años o Kukicha, con lo que aumentaremos el efecto alcalinizante.

Clases de ” kuzu”

El Kuzu o Kudzu también se conoce en algunos países como Arrurrut, Arrurruz o Arrurrout. Esto puede crear confusión ya que a veces se refieren a Kuzu y otras veces no, el Arrurruz tiene sólo valor culinario (como espesante) pero no es medicinal y es mucho más económico que el kuzu; 500 gr de kuzu pueden costar entre 60-80 Euros, en España.

Tomando Kuzu durante un tiempo, notaréis como se regula el intestino, dejando a un lado los estreñimientos, las diarreas y las mucosidades.

kuzu y macrobiotica

Inf. extraida del libro, Remedios Macrobióticos Caseros.

“El Kuzu es una trepadora (Pueraria lobata, Pueraria hirsuta) originada en las montañas de Japón. Es una raíz silvestre muy dura, con tremenda energía, y puede, literalmente, crecer a través de rocas. Con la raíz se obtiene un almidón que también se denomina Kuzu. Las raíces se extraían a fines de otoño, principios de invierno, un trabajo muy duro y penoso. Luego de sacarlas, se cortaban con serrucho y luego las lavaban a mano en los ríos helados de la montaña. Durante este proceso, los almidones se disuelven en el agua, y el líquido se recoge donde el almidón se asienta y endurece. El entero proceso es mucho más complicado, pero lo mencionamos para señalar cuán preciado era el Kuzu.

Efectos del Kuzu en polvo:

1. El Kuzu fortalece y regula la digestión. Se digiere fácilmente y lo absorben muy rápidamente los intestinos.
2. El polvo de Kuzu es un almidón muy concentrado, conteniendo más calorías que la miel de abeja por unidad de medida. Pero también es una fuente de energía de combustión mucho más lenta que la miel.

Indicaciones: Como remedio casero el Kuzu es especialmente útil en los siguientes casos:

* Cansancio general: alivia el cansancio y aumenta la vitalidad.
* Problemas intestinales agudos: alivia la diarrea en especial, excluyendo la diarrea causada por el cólera o disentería.
* Debilidades intestinales crónicas o molestias intestinales crónicas como la tuberculosis intestinal.
* Resfriados: a menudo el resfriado está relacionado con debilidad intestinal o cansancio.
* En caso de fiebre, el Kuzu tiende a reducir la temperatura.
* Bueno para personas que no pueden comer alimentos sólidos.

Preparaciones: el Kuzu puede prepararse solo o en combinación con otros alimentos.

TÉ DE KUZU: Hace cientos de años que se toma este té en Japón. Disolver una cucharadita de kuzu en agua fría; agregar agua de a poco hasta que todo el kuzu se disuelva. Luego agregar una taza de agua hirviendo y revolver bien, agregar un poco de sal marina integral o shoyu. Usar para:
* Fiebre ligera.
* Cualquier dolor de cabeza.
* Resfriados, gripe.

CREMA DE KUZU: Disolver una cucharadita rebosante de kuzu en agua fría.
Agregar una taza de agua fría y llevar a hervor mientras se revuelve. Hervir hasta que quede traslúcido. Agregar un poco de shoyu o sal marina integral.
Esta es una preparación más yang que el té de kuzu.

UMEBOSHI-KUZU y UME-SHO-KUZU: Estas preparaciones tienen la diferencia de llevar o no shoyu. Disolver una cucharadita rebosante de polvo de kuzu en dos cucharadas de agua fría (agregar agua de a poco). Machacar la pulpa de una umeboshi. Agregar 1 1/2-2 tazas de agua y llevar a hervor. Agregar 5-6 gotas de jugo de jengibre o jengibre en polvo. Hervir suavemente hasta que quede más o menos traslúcido. Agregar 1-3 cucharaditas de shoyu (optativo) y Hervir un poco más. Servir enseguida.

Indicaciones:
* Devilidad , falta de vitalidad.
* Resfriados.
* Molestias estomacales o intestinales. En particular, usar contra la diarrea (una taza por vez 2-3 veces por día) hasta que se detenga.
* El agregado de shoyu y en qué cantidad depende de la edad, situación, gravedad de los síntomas, etc.

TÉ DE LOTO Y KUZU: Preparar el té de loto; Una cucharadita de polvo de loto por persona. Agregar a una taza pequeña de agua, junto con una pizca de sal de mar. Calentar a fuego bajo hasta que empiece a hervir, luego agregar 10-20% de kuzu. Usar contra resfriados o gripe acompañadas de fiebre, y/o molestias estomacales o intestinales. El kuzu reduce la fiebre, cura el estómago e intestinos,y asimismo mejora el sabor del té de loto.”

kuzu-disuelto-y-en-agua-plano-abierto-668x400x80xX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Los yogures naturales hechos con vainilla molida siempre presentan restos de esta, pintas de la vainilla, es algo natural  ya que no se disuelve por completo, no es lo mismo un yogur de sabor vainilla, que un yogur de vainilla

*En este texto aparecen algunos beneficios del kuzu , existen más.

*Los textos aqui expuestos, son de carácter informativo, cada uno debe hacer el uso que vea conveniente de dicha información, para cualquier duda o consulta sobre cada caso en particular, consulta con un especialista, el cual valorará su situación de salud en conjunto

Imágenes: internet

Texto: redactado y editado por Natalia Car Pe bajo sus mis experiencias

natacarpe@biotremol.org

 

Publicado en Blog.

Deja un comentario