Guía responsable de consumo de pescado y marisco

  La Guía de consumo responsable Sin Mala Espina pretende informar de los problemas del actual modelo de producción y de gestión pesquera que han conducido a la sobreexplotación de la mayor parte de los productos del mar consumidos.

Revertir esta situación está en manos de tod@s. ¡Apostar por una pesca sostenible y un consumo responsable ya es un gran paso!

En la guía Sin Mala Espina se han evaluado las 71 especies más consumidas y entre muchos otros aspectos se recogen los impactos sobre éstas, los fraudes y las confusiones más comunes y una recomendación de consumo con instrucciones para una elección más responsable.

¡Pasa a la acción!

Animamos a todas y todos los consumidores a elegir los productos frescos y de temporada que estén correctamente etiquetados, a diversificar al máximo el consumo para disminuir la presión sobre las especies más populares y elegir, cuando sea posible, los ejemplares capturados por las pesquerías más selectivas de nuestro litoral.

La etiqueta y su información

Aunque la normativa del etiquetado cambiará en pocos meses, debemos recordar que actualmente, entre
la información mínima obligatoria debe figurar: el nombre común y científico, el precio (€/kg), la zona de
captura, el método de producción, así como si el producto es fresco o ha sido descongelado.

Las 5 preguntas básicas:

¿Dónde?
Es preferible comprar en las tiendas tradicionales y elegir únicamente aquellos productos que contengan una etiqueta con la información mínima obligatoria.

¿Cómo?
Priorizar aquellas especies que hayan sido capturadas por la pesca artesanal (como redes de enmalle, líneas y anzuelos, así como nasas y trampas), marisqueo a pie o mediante cerco litoral de pequeñas embarcaciones.

¿Qué?
Debemos diversificar nuestro consumo, elegir los productos frescos de proximidad y evitar el consumo de inmaduros.

¿Cuándo?
Optar por los productos de temporada. Pero además, un producto puede venderse como fresco aunque haya sido descongelado. ¡Un motivo más para fijarse bien en la etiqueta!

¿Cuánto?

Debemos reducir nuestro consumo. Gran parte del pescado y marisco que compramos procede de lugares lejanos, capturados por grandes flotas industriales o procedentes de la acuicultura intensiva, ambos modelos pueden conllevar graves impactos ambientales y sociales.

Puedes comprar la guía en formato e-book por 6€ o descargarla gratuitamente en PDF

Guia sin mala espina

Fuente: https://sinmalaespina.org/te-quiero/

Publicado en Alimentación, Noticias y etiquetado , .

Deja un comentario