Charla “Para la recuperación de una salud expropiada”

Hemos organizado junto a nuestros amigos de Corazón Verde una charla muy interesante con Paco Martínez Granados.

Al expresar el famoso postulado hipocrático (“Que tu alimento sea tu medicina”) hoy en día, nos referimos a una cuestión que, en este país, va mucho más allá de un acercamiento preventivo de la salud pues, siendo el segundo mayor consumidor de fármacos del mundo (detrás de EEUU), atañe a la propia concepción que la sociedad tiene de los métodos curativos, sean cuales sean éstos. Y sí, también las terapias “alternativas”. Entre los muchos factores que explican la enorme extensión de hábitos farmacológicos entre la población, las relaciones jerárquicas y de poder entre la disciplina médica oficial y “los pacientes” (dicho en todos sus sentidos) comporta muchas cuestiones que cabe plantearse, desde la perspectiva de salud pública hasta posiciones de una conciencia más íntima e individual de las implicaciones o repercusiones que los tratamientos puedan tener en cada caso.

Partiendo de un análisis crítico sobre las causas originales y las consecuencias que la medicalización colectiva ha llevado a nuestra sociedad, Paco Martínez Granados propone la vía del empoderamiento sanitario de los individuos (¿la soberanía sanitaria?). Ello requiere ineludiblemente un acceso libre a la información, a los recursos, a las herramientas y a las habilidades necesarias para participar en las decisiones sobre el tratamiento farmacológico personal.

………….

Paco Martínez Granados es Farmacéutico Clínico-Humanista. Licenciado en Farmacia (Universidad de Granada, 2002), Farmacéutico Especialista del Sistema Sanitario, vía FIR (SNS, 2009). Master en Neuropsicofarmacología y Toxicomanías (Universidad de Bordeaux, Francia, 2003) y Master en Investigación y Uso Racional del Medicamento (Universidad de Valencia, 2009).

Ha trabajado durante 8 años en dos hospitales generales optimizando resultados de la farmacoterapia.  Tiene varias investigaciones clínicas publicadas en revistas médicas en el campo de la psicofarmacología, escribe artículos profesionales  y es co-autor del blog www.tecnoremedio.es. Es coordinador del máster “Atención Farmacéutica y Farmacoterapia” y profesor en Universidad San Jorge (Zaragoza). Actualmente trabaja para la Asociación Colectivo MINKA (Escuela Comunitaria en Salud) donde tenemos un proyecto financiado por la Obra Social La Caixa para desarrollar la Salud Comunitaria en los barrios próximos a Altozano.

Publicado en Blog, Sin categoría.

Deja un comentario