AL MAL TIEMPO, BUENA CARA. TERCERA PARTE

 

 

Como adelantaba en el artículo anterior, otro aliado para ayudar a nuestro organismo es el agua de mar , para mi, un indispensable en el botiquín de mi casa. En este articulo, comentare algunos de sus beneficios para paliar los síntomas de gripe y resfriados, así como para ayudar a nuestras defensas; más adelante, escribiré sobre este tema mucho más en profundidad

BEBER ADM

 

Agua de mar, ideal para volver a respirar

Desde hace siglos se ha empleado agua de mar para curar o mejorar los síntomas de infecciones o alergias en vías respiratorias y garganta, obteniendo resultados muy exitosos para eliminar bacterias, lubricar y descongestionar. No es raro entonces que cada vez se le considere con mayor seriedad por la Medicina moderna.

Brisa marina

Es notable que la respiración es mucho más sencilla y agradable cuando nos encontramos cerca del mar. Esto se debe, en buena medida, a que la atmósfera y altura son más amigables que en una ciudad, pero también podría tener su origen en las propiedades salinas del ambiente. En efecto, la administración de agua marina en spray y, en ocasiones como bebida isotónica, favorece ampliamente el combate a enfermedades como:

  • Gripe y resfriado. Padecimientos generados por virus que se presentan en vías respiratorias superiores (nariz y garganta); sus síntomas incluyen malestar general, obstrucción nasal, estornudos, tos seca poco frecuente y, a veces, ligera elevación de la temperatura corporal.
  • Sinusitis. Obstrucción y congestión de los senos paranasales (cavidades en los huesos del cráneo que se conectan a las fosas nasales), casi siempre por infección. Ocasiona dolor de cabeza muy intenso, secreción de moco y fiebre.
  • Rinitis alérgica. Irritación nasal que produce estornudos, comezón, lagrimeo, nariz tapada, secreciones nasales abundantes y falta de olfato. Suele ser persistente y se desencadena por el contacto con elementos irritantes (alergenos), como humo, polvo o pelo de animales.
  • Faringitis. Inflamación de la faringe (parte alta de la garganta) que provoca dolor e irritación. Es causada por microorganismos, contaminación y consumo de tabaco.
  • Resequedad nasal. Puede deberse a otros padecimientos, como rinitis, o por contaminación ambiental y fumar. Ocasiona molestias al respirar, irritación y, en muchos casos, sangrado por la nariz.
  • Otitis. Inflamación de los oídos que se debe principalmente a una infección en garganta o fosas nasales, que se extiende hacia el sistema auditivo a través de los conductos (trompas de Eustaquio) que permiten la comunicación entre dichas estructuras.
  • Bronquitis. Enfermedad de los bronquios o estructuras internas de los pulmones. Se debe a virus, bacterias, contaminación o exposición a humo de cigarro, la cual genera tos, respiración silbosa (forma ruido de silbido) y cansancio. El uso de agua marina en spray se aconseja como mero auxiliar, habiendo especialistas europeos que prefieren tratar este problema vía oral.
  • Asma. Obstrucción del aparato respiratorio debido a la inflamación de los conductos que llevan aire a los pulmones, como consecuencia de exagerada sensibilidad o alergia a alergenos. Genera tos, sensación de ahogo y favorece la aparición de infecciones respiratorias. También se suele recomendar el uso de solución oral en su tratamiento.

Además de activar la circulación de líquidos a nivel molecular, el agua de mar aplicada como spray ha probado su eficacia para humectar y limpiar las fosas nasales, la parte alta de la garganta y los senos nasales, en cuyo interior se encuentran pequeños “cabellos” (cilios) que tienen la función de “barrer” o detener bacterias y otras partículas, arrastrándolas hacia la faringe para que ahí sean deglutidas. De esta manera, ha mostrado ser de gran utilidad en problemas de obstrucción nasal, e incluso puede emplearse como preventivo en época de invierno o por quienes padecen alergia.

Cabe destacar que el agua de mar puede emplearse junto con otros medicamentos, como antibióticos, he incluso los hipertensos pueden tomarla (con supervisión de un especialista ), ya que además de sal contiene más de 90 elementos químicos de la tabla periódica, entre los que destacaremos tres que le otorgan su prestigio curativo:

  • Cobre; tiene efecto antiinflamatorio.
  • Manganeso; ayuda a controlar las reacciones alérgicas.
  • Plata; elimina a bacterias nocivas.

foto-higiene-nasal-bebe

La aplicación de agua marina en spray es la manera más común en México para acercarse a esta terapia, y rara vez tiene efectos secundarios. En concreto, el uso de solución isotónica tradicional está libre de restricciones, pero cuando se utiliza el producto de mayor concentración en sales (hipertónico) tiene que emplearse con mesura para evitar la irritación de las mucosas (tejido interno de garganta y fosas nasales).

Como puede ver, en la actualidad podemos disfrutar de las bondades del mar de múltiples maneras, y el futuro de este importante recurso está en pleno crecimiento; aunque se conoce desde la antigüedad, y ahora de unos años a esta parte, se esta volviendo al origen, a la terapia con agua de mar, el mar que creo la vida en la tierra, el mar que si un día se contaminase como nos quieren hacer creer, terminaría la existencia de vida en este planeta.

El agua de mar y el sistema inmunológico

Nadar en el agua de mar puede contribuir en gran medida a nuestra salud  general.

Al ser tan rica en muchos elementos vitales, el agua de mar tiene la capacidad de activar los mecanismo de defensa del organismo y estimular el sistema inmunológico.

Su alto contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes son asimilados a través de la piel y enriquecen nuestro cuerpo de una manera extraordinaria

La inhalación de la niebla del mar está lleno de iones con carga negativa que se adhieren a los pulmones y también estimula el sistema inmunológico y mejoran el estado general de salud de cada célula y cada órgano de nuestro cuerpo.

El yodo contenido en el agua de mar apoya nuestra función del sistema inmunológico y aumenta la actividad de la tiroides. Al ser un gran antiséptico natural también aumenta considerablemente la capacidad de nuestro cuerpo para combatir las infecciones y matar a los parásitos, bacterias y hongos.

tabla-peric3b3dica

Si hay algo que es molesto son los síntomas de la gripe o el resfriado, dolor de garganta, tos, obstrucción de la garganta y mucosidades, pero basta, hasta aquí llegamos, porque ahora ante los síntomas de la gripe hay un remedio casero muy eficiente.

Se ha dicho que con un simple lavado nasal con una solución salina (agua de mar) los síntomas de la gripe desaparecen, sin embargo aunque son muchos los médicos que comienzan a optar esta solución, no se había confirmado hasta el momento. Pero recientemente la revista Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery le ha dado el visto bueno a esa práctica.

Por lo que usar una solución isotónica de aguar de mar procesada para realizar un lavado nasal es la mejor opción contra el resfriado, y no solo los médicos son quienes lo recomiendan, sino que se han hecho investigaciones al respecto que lo han confirmado.

Una de las formas de realizar el lavado nasal es aplicar en spray agua de mar a través de las fosas nasales; también podemos ayudarnos de una jeringuilla, poniéndonos de lado, primero un orificio, sonamos y después el otro, y sonamos. Se puede utilizar en bebes para despejar  su nariz, con precaución al ejercer presión con la jeringuilla.

También se ha demostrado que la solución salina no solo sirve para cura los resfriados, sino también para prevenirlos, para terminar nada mejor que la voz de los especialistas “Nuestro ensayo muestra la eficacia de los lavados con una solución salina isotónica en una resolución más rápida de los síntomas, en la reducción de los tratamientos médicos y en la mejoría del estado de salud en el resfriado común o en la gripe”.

El agua de mar mejora la circulación de la sangre por la reposición de nuestro cuerpo con minerales esenciales que se han agotado debido a diferentes factores internos y externos como el estrés, una dieta pobre y contaminantes ambientales.

La inhalación de cloruro de agua de mar ayuda a aflojar el moco y tratar problemas pulmonares. El agua de mar tiene también la capacidad para aliviar los síntomas del resfriado y de la gripe, así como para curar la bronquitis y la sinusitis. Existen en el mercado nebulizadores que son aptos para utilizarlos con agua de mar, siempre siguiendo las pautas de un especialista.

Para evitar una deshidratación, en procesos febriles, podemos consumir agua de mar isotónica diluida  2 partes de agua de mar por 5 de agua mineral de buena calidad, y baja mineralización. Tomándola con forme nos lo pida el cuerpo, no hay problema por consumir más o menos cantidad.

 

*Nota informativa: el texto ha sido escrito tras la consulta de diversas fuentes y sobre todo con el conocimiento adquirido en mi investigación sobre el tema y por el consumo de agua de mar durante cinco años. Para cualquier consulta, duda, critica, sugerencia, lo que sea, no dudes en contactar con nosotros o conmigo, mediante  mi e-mail: natacarpe@biotremol.org; estoy dispuesta a aprender y escuchar todo lo que cada uno pueda aportar en cualquiera de los temas que se publican en el blog, o cualquier sugerencia de temas a tratar, temas de interés….. O escribiendo algún comentario, que siempre son bienvenidos

*Los textos aqui expuestos, son de carácter informativo, cada uno debe hacer el uso que vea conveniente de dicha información, para cualquier duda o consulta sobre cada caso en particular, consulta con un especialista, el cual valorará su situación de salud en conjunto

Imágenes: internet

Texto: redactado y editado por Natalia Car Pe

 

Publicado en Blog.

Deja un comentario