AL MAL TIEMPO, BUENA CARA. CUARTA PARTE

 

¿¿QUÉ MAS PODEMOS HACER??…

Con la llegada del frío invernal llega también la temporada de los resfriados y la gripe, y el consumo de antibióticos alcanza niveles insospechados.

Esto es absurdo, ya que la mayoría de las infecciones son virales. Frente a una infección viral, los antibióticos no hacen bajar la fiebre ni ayudan a curar más rápido, ya que no tratan la causa de la infección. Tampoco impiden el contagio. Lo único que hacen es destruir la flora intestinal y estimular la aparición de nuevos gérmenes resistentes a los antibióticos.

La mayoría de las infecciones virales, como por ejemplo los resfriados, las anginas, la tos o la gripe, se curan solos. “La gripe dura siete días con medicinas y una semana sin ellas”,  como dicen algunos médico de cabecera.

Mientras tanto, podemos aliviar sus síntomas con remedios que atenúan el dolor: por ejemplo, los aceites esenciales de menta y de gaulteria para las cefaleas o la infusión de corteza de sauce blanco para los dolores musculares.

  • La vitamina C es un poderoso antioxidante -de la que pueden tomarse varios gramos al día- hasta que los síntomas de la enfermedad se atenúen. Reduzca la dosis si le provoca diarrea. La vitamina C está implicada en una gran cantidad de reacciones del cuerpo y tiene una función importante en el mantenimiento de la salud, la lucha contra infecciones, la reducción de los efectos del estrés y el sistema inmunitario, siendo además un poderoso antioxidante. Cuando se administra en dosis altas tiene un efecto terapéutico. El ácido ascórbico o vitamina C contribuye con muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro. Las grandes dosis de vitamina C generalmente no producen toxicidad porque, al ser una vitamina soluble en agua, ésta simplemente se expulsa a través de la orina. Las personas que tienden a padecer de cálculos en el riñón pueden encontrar que su situación se agrava con los suplementos de vitamina C o al tomarla en megadosis. La vitamina C es uno de los nutrientes más conocidos. Popularmente asociada a la prevención de resfriados, es una vitamina que ofrece importantes aportes a nuestra salud, además de ser un nutriente esencial para la metabolización de otras vitaminas y para muchos de nuestros procesos corporales. Algunos estudios han demostrado que este nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, aumentando las defensas y ayudándonos a luchar de forma efectiva contra los virus. Una dita pobre en vitamina C puede ocasionarnos diversos problemas de salud, uno de los más evidentes es el escorbuto, una enfermedad que ocasiona problemas de encías como la gingivitis, anemia y debilidad general y que se cura incorporando dosis adecuadas de vitamina C a la dieta diaria. Además este nutriente permite a su vez la absorción de otras vitaminas en nuestro cuerpo, lo que lo convierte en esencial. Es importante destacar que el exceso de vitamina C puede también causar diversos problemas de salud, por lo que debemos mantener la dosis adecuada de cerca de 75 mg en las mujeres y 90 mg en los hombres. Antes de consumir algún suplemento de vitamina C es conveniente consultar a tu médico. Para añadirla efectivamente a tu dieta, descubre cuáles son los alimentos ricos en vitamina C, súmalos a tus comidas y gana en salud.

oregano1

  • El aceite esencial de orégano también está indicado contra las infecciones; cuanto mayor sea la concentración de carvacrol (compuesto químico que se encuentra en ese aceite), más eficaz será. Pero, ¡cuidado!: el aceite esencial de orégano es extremadamente potente, lo que lo hace especialmente… peligroso. Se puede tomar con una cucharadita de miel, pero si simplemente por error deja caer en la cuchara dos gotas en lugar de una, el dolor que sentirá será inmediato.  Dado que el aceite puro es demasiado potente, puede tomar aceite de orégano silvestre que haya sido mezclado con aceite de chía de alta calidad.

 

 

  • Aceite esencial de eucalipto:  Asma y bronquitis: Puedes masajear en el pecho unas gotas de eucalipto durante un ataque de asma o inhalar directamente desde el frasco para respirar mejor. También puedes poner unas gotas en el cuello de la camisa para conseguir alivio inmediato. Congestión:Para este caso, solo hace falta inhalar directamente del frasco de aceite de eucalipto para conseguir descongestionar las vías respiratorias, su aroma refrescante logra de inmediato este alivio. eucalipto                                                                         Refrigerante :El efecto de frescura que brinda el aceite de eucalipto puede utilizarse en temporadas muy cálidas mezclado en agua con aceite de menta y al rociarlo con un vaporizador, la temperatura corporal bajará. Tos: Este es el uso más común que conocemos del eucalipto y el mejor para la tos.  Debes colocar aceite por toda la habitación, y dar masaje en el cuello, espalda y pies; con mucha precaución de que no entre en contacto con los ojos; si se aplica en los pies, el efecto será inmediato. Lo vapores que emanan del eucalipto pueden calmar la tos.  Efectos secundarios:Como todas las plantas, el uso del eucalipto no es recomendable para todas las personas, es importante que antes de aplicar cualquier remedio tengas la seguridad de no presentar ninguna alergia a esta planta y que no estés tomando algún medicamento que pueda tener alguna reacción al mezclarse con el. Así mismo debes estar al pendiente de que si tu malestar no se elimina rápidamente deberás consultar a un medico ya que el uso excesivo también puede ser prejudicial. Algunos de los efectos secundarios más comunes pueden ser: diarrea, náusea,vómitos, Malestar estomacal. También puede suceder que seas alérgico sin saberlo y los síntomas de envenenamiento por eucalipto son los siguientes: Mareo, sensación de asfixia, pupilas pequeñas. Para vapores también podemos emplear un par de hojas de eculapto en un cazo de agua hirviendo, colocarlo en la habitación.

 

  • El propóleo como activo antimicrobiano: esta resina fabricada por las abejas es uno de los agentes antimicrobianos con acción de más amplio espectro en el mundo. También es una excelente fuente de ácido cafeico y apigenina (un flavonoide), dos compuestos que estimulan la respuesta inmunitaria. El propóleo es la resina de las abejas, extraen de las plantas para recubrir y proteger la colmena, hay estudios que han demostrados sus beneficios especialmente como anticancerigeno. Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico; ayuda a combatir los estados gripales;ayuda a prevenir las caries; ayuda a regularizar tu tensión arterial; ayuda a prevenir los parásitos.; ayuda a tratar quemaduras y heridas en la piel; ayuda a mejorar tu sistema circulatorio. Garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, Muguete y abcesos dentales da muy buenos resultados. Vías respiratorias: ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias.propoleo
    En casos de turbeculosis pulmonar también puede ser un buen aliado. Estómago y colon: en casos de úlcera gástrica es de gran ayuda para combatir a la bacteria “Helicobacter Pylori” que se cree responsable de esta dolencia.
    Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por Diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal. Ginecología: las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua. La piel: el própolis o propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel.
    Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida.
    En la medicina islámica era muy usado para las heridas.
    En el Acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua.
    En las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente “alergia a detergentes de las amas de casa” se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula.
    También los sabañones mejoran mucho con la misma crema.

 

  • También podrá obtener buenos resultados contra los síntomas de los resfriados gracias a un té medicinal en el que usted mezcle flores de saúco, milenrama (hierba de San Juan), tila, menta, jengibre y Eupatorium perfoliatum (también conocido como eupatorio o hierba de la fiebre arreglahuesos). Ha de beberse caliente, lo que le hará sudar y ayudará a erradicar los virus de su organismo. Porque en efecto, frente a  los virus, la temperatura elevada es su aliada.
  • Las infusiones de tomillo (hierba antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante, útiles para las infecciones que producen tos. Utilizada para tratar infecciones de pecho y garganta, bronquitis, pleuras y tosferina. Tomar en infusión o combinar la tintura con otras hierbas indicadas) también pueden ayudarnos cuando tenemos síntomas febriles.
  • Otros aliados pueden ser: La miel; el polen (para las alergias), regaliz(hierba anti-inflamatoria y expectorante, el regaliz es utilizado en medicina china y europea. Añadir el polvo de regaliz o tintura a combinaciones de otras hierbas indicadas para la tos, el catarro, las infecciones respiratorias y la bronquitis),flor de saúco(remedio tanto para adultos como para niños en la prevención y tratamiento de los resfriados, tos y garganta inflamada. Tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y acorta los resfriados y gripes. Tomar en decocción, jarabe o tintura) ,enula (hierba de gran valor para las afecciones respiratorias, ayuda a eliminar la mucosidad y tiene un tonificante efecto calorífero en los pulmones. Utilizar para infecciones de pecho, bronquitis, asma o tos crónica. Tomar en decocción o tintura) ,verbasco (calmante y expectorante (ayuda a expectorar la mucosa) para toses irritantes, traqueítis y bronquitis.Combinar con uña de caballo y tomar una infusión. El aceite macerado es un remedio para el dolor de oídos: mojar una bolita de algodón y colocarla en el interior de la oreja), el kuzu,la plata coloidal,Aquilea (reduce la fiebre de los resfriados y la gripe, hace sudar y también aumenta las defensas naturales. Se puede hacer una infusión tradicional para resfriados combinada con flor de saúco y menta piperita, hay que tomarla 3 veces al día. Evitar en caso de embarazo),  el agua de mar, las cebollas, los ajos(Excelente antiséptico respiratorio y anti-catarral. Utilizar para todo tipo de afecciones de pecho, bronquitis, resfriados, gripe, otitis y secreción nasal abundante. Añadir a la comida, tomar en cápsulas o hacer un jarabe para la tos); la equinacea ( Antibiótica y estimulante de las defensas naturales, la equinácea se ha demostrado hacer más breves gripes y resfriados. Es mejor tomarla en tintura, pero combina bien con bayas de saúco. Utilizar para resfriados, gripe, tos, otitis, faringitis y cualquier infección o virus)

 

respira

 

 

 

 

*En este texto aparecen algunos productos que pueden ayudarnos en esta época del año, existen más remedios naturales.

*Los textos aqui expuestos, son de carácter informativo, cada uno debe hacer el uso que vea conveniente de dicha información, para cualquier duda o consulta sobre cada caso en particular, consulta con un especialista, el cual valorará su situación de salud en conjunto

Imágenes: internet

Texto: redactado y editado por Natalia Car Pe

Publicado en Blog.

Deja un comentario